Desde sus comienzos, identificada con las genuinas expresiones del asociativismo solidario, se caracterizó por ser una entidad cerrada en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal, sin fines de lucro, de adhesión voluntaria, de organización democrática y de neutralidad institucional.
Sirviendo a los intereses de los asociados únicamente., como entidad solvente incursionando y resolviendo todo tipo de dificultades y constituyendo una herramienta de transformación social, sustentada en una filosofía real de honestidad y trabajo. Ambicionamos continuar creciendo, “caminando a la cabeza de los tiempos” porque somos conscientes de que aún queda mucho por resolver en la gran familia penitenciaria.
Lo que definen la imágen de esta Mutual planificados con criterios, entre los principales: estéticos, funcionales, técnicos, económicos, financieros, y emocionales con total confianza, optimismo y responsabilidad social con mas el propósito de brindar y proyectar.
En mayo de 1986, un grupo de agentes penitenciarios ––oficiales y suboficiales–– reunidos en un acto de camaradería, liderados por el Suprefecto (R) Guillermo Emilio Gamba (quien fue presidente hasta su fallecimiento el día 13 de abril de 2011), decidieron volcar todo su esfuerzo y voluntad para crear una asociación civil que agrupe a los agentes penitenciarios sin distinción de jerarquías --ausente en la Institución hasta ese momento-- con el objeto de brindar ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución periódica. Es así que bajo las características de la Ley Nº 20321 se constituyó esta Mutual, registrada en el entonces Instituto Nacional de Acción Mutual (INAN) ––actual Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social INAES–– quien otorga la Matricula respectiva con fecha 25 de junio de 1986. Desde sus comienzos, identificada con las genuinas expresiones del asociativismo solidario, se caracterizó por ser una entidad cerrada en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal, sin fines de lucro, de adhesión voluntaria, de organización democrática y de neutralidad institucional.
Dentro de este escenario funciona como una verdadera empresa social de servicios, desarrollándose sin créditos ni subsidios públicos o privados, sin deudas, con las finanzas equilibradas, concluyendo con todos su compromisos al día y con un amplio sentido de responsabilidad social, entendida como la integración voluntaria de las preocupaciones sociales y ambientales de la masa societaria. Los beneficios y servicios que la entidad brinda se traducen en una amplia gama de prestaciones que cubren necesidades de créditos, previsiones, recreación, asesoramiento y asistencia, salud, subsidios, promociones y hasta la organización de eventos deportivos, sin desatender las colaboraciones efectuadas tanto en el ámbito penitenciario como en instituciones de bien público.
CONSEJO DIRECTIVO
PRESIDENTE
Sr. Antonio Spada
SECRETARIO
Sr. Humberto A. Li Rosi
TESORERO
Sr. Guillermo O. Gamba
VOCALES TITULARES Sr. Fernando Franchini |
VOCALES SUPLENTES Sra. Beatriz Portillo |
JUNTA FISCALIZADORA TITULAR Sr. Mario A. Adorno |
JUNTA FISCALIZADORA SUPLENTES Sr. Sixto A. Velazquez |